Categories
Tips Para el Tratamiento

Tratamiento de Cáncer y Pérdida del Cabello

Tratamiento de Cáncer y Pérdida del Cabello

Perder el cabello debido a la quimioterapia no es sencillo, pero si se tiene una idea de qué esperar puede ser un poco más fácil lidiar con ello. La Historia del Paciente habló con doctores y sobrevivientes para preguntarles sobre el tema. Aquí presentamos lo que compartieron.

Tratamiento de Cáncer y Pérdida del Cabello

Perder el cabello debido a la quimioterapia no es sencillo, pero si se tiene una idea de qué esperar puede ser un poco más fácil lidiar con ello. The Patient Story habló con doctores y sobrevivientes para preguntarles sobre el tema. Aquí presentamos lo que compartieron.



Comprendiendo la Caída del Cabello

¿Por qué es que la quimioterapia provoca la pérdida del cabello?

El Dr. Doug Blayney, especialista en cáncer de mama del Centro Médico Stanford nos compartió:

La quimioterapia daña las células de crecimiento rápido. Podemos predecir cuáles serán los efectos secundarios. Las células de crecimiento rápido pueden ser las cancerígenas, es por eso que la quimioterapia las ataca. El resto de esa clase de células yace en el cabello, es por eso que dañarlas provoca que el cabello se caiga.

En resumen:

  • La quimioterapia ataca las células de crecimiento rápido.
  • Los folículos pilosos contienen ese tipo de células.

La pérdida del cabello, también conocida como alopecia, tiende a ser uno de los efectos secundarios más comunes y visibles de la quimioterapia.

¿Todos los tipos de quimioterapias hacen que el cabello se caiga o solo algunos?

La quimioterapia es conocida por causar que el cabello se caiga, pero esto depende de varios factores:

  • El tipo de quimioterapia
  • La dosis
  • La frecuencia del tratamiento
  • Cómo se administra la quimioterapia

Consulte con su doctor o enfermera el régimen específico de su quimioterapia y si se espera que provoque pérdida del cabello.

¿Es solo el cabello de la cabeza el que se cae?

El cabello de la cabeza tiende a caerse más de prisa que en otras áreas. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento que reciba puede experimentar pérdida del cabello en otras áreas del cuerpo incluyendo pero no limitado a:

  • Cejas
  • Pestañas
  • Vello en la axila, brazos y piernas
  • Vello púbico
¿Cuándo se me empezará a caer el cabello una vez que empiece mi tratamiento de quimioterapia?

Esto varía. Generalmente, la caída del cabello provocada por la quimioterapia ocurre aproximadamente entre la segunda y la cuarta semana una vez empezado el tratamiento. (Depende de los factores mencionados arriba).

Comúnmente los pacientes comentan que el cabello se les cae en agrupaciones:

  • Al ducharse
  • Al cepillarse el pelo
  • Sobre la almohada al levantarse

También puede ser que en vez de una caída total, el paciente note que el cabello se vuelve más delgado poco a poco dependiendo de los factores mencionados arriba.

¿También los otros tratamientos de cáncer provocan esto?

Tratamientos de radiación dirigidos a la cabeza también pueden provocar pérdidas del cabello. Dependiendo de la dosis de radiación, es posible que, al crecer de nuevo una vez terminado el tratamiento, el cabello sea distinto.

¿Es doloroso que se caiga el cabello?

Es posible que los folículos pilosos se inflamen por la quimioterapia dependiendo de qué tan delicado sea el cuero cabelludo. Luego entonces, puede ser doloroso. Basado en las respuestas de los colaboradores de The Patient Story, hemos encontrado una variedad de respuestas.

La mayoría de las personas, sin embargo, comentan haber sentido alguna sensación en el cuero cabelludo al caerse el cabello.

Arielle Rosen, quien estuvo diagnosticada con Linfoma no Hodgkin, dijo que le dolió cuando se le cayó el cabello:

El cuero cabelludo duele. Al menos conmigo fue así. Fue muy doloroso. Naturalmente tenía el pelo grisáceo, ahora ya es un poco más oscuro, pero se podía ver el rojo de mi cuero cabelludo y no me gustaba.

Fue doloroso. Nadie te dice eso. En el sistema médico nadie te dice eso porque no es “importante”, ¿verdad? Lo importante es curarse del cáncer, pero lo que es importante para nosotros como pacientes con cáncer es saber cómo manejar las piezas del rompecabezas y poder anticipar las cosas para estar preparados.

Puede que este no sea el caso para todos, pero es importante estar consciente de esto.

¿Es permanente o volverá a crecer?

En la mayoría de los casos, por suerte, la quimioterapia no causa pérdidas permanentes de cabello.

Existen algunos casos en los que una dosis alta de radiación dirigida a la cabeza puede resultar en una pérdida permanente del cabello.

¿Cuándo empieza a crecer de nuevo una vez terminado el tratamiento?

Esto varía. Los colaboradores de The Patient Story reportan que, el algunos casos, el cabello les empezó a crecer de nuevo pocas semanas después de haber terminado el tratamiento.

¿Cómo es que perder el cabello afecta al paciente personalmente?

Recibimos un rango de respuestas en cuanto a la forma en la que la pérdida del cabello afectó personalmente a la comunidad de The Patient Story. La mayoría de los colaboradores comentaron que la idea de perder el cabello les afectó emocionalmente y que les entró miedo al pensar que podrían terminar calvos ya que creían que los haría verse enfermos.

No obstante, también dijeron que se sintieron bien al rasurarse la cabeza por completo ya que se sentía como si volvieran a tomar las riendas de su vida.

Para Keyla Scrogham, quien estuvo diagnosticada con Linfoma no Hodgkin, la pérdida de las pestañas y las cejas fue lo que más la afectó:

Perder el pelo en la cara fue más difícil porque siempre he tenido las pestañas y las cejas muy gruesas. No me gustó, pero vi que comenzaban a crecer de nuevo entre cada ciclo así que sé que volverán rápidamente.

¡Al menos no tengo que preocuparme por afeitarme las piernas!

Lea su historia completa aquí →

Estilos y Soluciones

¿Cuándo es que debo cortarme el cabello o rasurarme la cabeza?

Esa es una decisión muy personal. La mayoría de los colaboradores de The Patient Story con cabello largo comentaron que preferían cortarse el cabello para evitar el sentimiento de haber sufrido una pérdida dramática.

Muchos compartían el miedo a ver grandes pedazos de cabello sobre la almohada y en el piso Cortarse el cabello les ayudó a sentirse menos ansiosos.

¿Se ve igual el cabello cuando vuelve a crecer?

Puede ser. El cabello puede crecer de un tono diferente o puede sentirse diferente cuando apenas empieza a resurgir. Muchas veces aparece rizado sin importar cómo era antes del tratamiento.

¿Qué es el enfriamiento del cuero cabelludo? ¿Qué son las capas frías?

Las capas frías, o capas de enfriamiento, son objetos que enfrían el cuero cabelludo para endurecer los folículos pilosos. Esto tiene como propósito reducir la cantidad de quimioterapia que llega a las células dentro de dichos folículos.

Normalmente se ven como cascos llenos de un gel congelante y se colocan sobre la cabeza de los pacientes.

¿Pueden las capas frías prevenir o reducir la pérdida del cabello?

De acuerdo al reporte de Febrero del 2017 de la Asociación Americana de Medicina (JAMA por sus siglas en Inglés), el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo ayudó a preservar hasta el 50% del cabello de las mujeres que lo usaron al estar recibiendo tratamientos de quimioterapia para etapas tempranas de cáncer de mama. Aquí mostramos un resumen de los resultados de dicho estudio:

Pregunta: ¿Existe una menor pérdida del cabello en mujeres que utilizan el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo al recibir tratamientos denominados comunes de quimioterapia para etapas tempranas de cáncer de mama?

Resultados: En este estudio hecho en varios centros de investigación encontramos que el 66.3% de los pacientes tuvieron una reducción del 50% en la pérdida del cabello. Tres de las cinco medidas de calidad de vida, incluyendo el sentimiento de sentirse menos atractivas físicamente, se vieron afectadas positivamente en las mujeres que recibieron el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo.

Explicación: Este sistema de enfriamiento se vio asociado con una reducción de la pérdida del cabello en mujeres recibiendo quimioterapia a base de no-antraciclina para etapas tempranas de cáncer de mama.

La colaboradora de The Patient Story y sobreviviente de cáncer de mama Margaret Abe Koga usó capas frías. En su respuesta acerca de la pérdida del cabello habló de cómo las capas le ayudaron a conservar aproximadamente el 60% de su cabello. Sin embargo, también lo describió como la parte más dura de su tratamiento:

“Al llegar a la última capa del día uno ya está agotado ya que las capas están heladas, así que se siente como tener dolor de cabeza mezclado con congelamiento cerebral. Esa fue la parte más dolorosa.”

Dicho esto, Margaret aún así recomienda las capas frías para aquellas personas interesadas en permanecer con al menos un porcentaje de su cabello. También reconoció que la tecnología está avanzando y mejorando para hacer de este proceso uno más cómodo y fácil para los pacientes.

¿Cuánto cuestan dichas capas frías?

Esto depende de la compañía. Margaret usó las capas frías y reportó que le costaron aproximadamente $1500 dlls durante su tratamiento de tres meses (dijo que le ayudaron a salvar el 60% de su cabello).

¿Con qué puedo cubrirme la cabeza cuando no tenga cabello?

¡Existen muchas opciones! Aquí presentamos las favoritas de los colaboradores de The Patient Story:

  • Gorro: Mantiene la cabeza a una temperatura agradable que no es muy caliente.
  • Peluca: Una buena peluca que sea de la medida correcta puede aparentar su cabello real.
  • Gorra de Béisbol: Muy cómoda y fácil de usar.
  • Gorra de Béisbol con Cabello a los Lados: Esta es la favorita de Stephanie Chuang, sobreviviente de Linfoma no Hodgkin, ya que es cómoda y aparenta el cabello real. El cuero cabelludo no molesta ya que el interior de la gorra normalmente está hecho de algodón.
  • Bufanda: ¡Son ligeras y algunas tiene patrones hermosos, así que podrá verse a la moda al usarla!

¡Andar al Descubierto! Keyla Scrogham nos recuerda que una se puede ver absolutamente hermosa al salir sin nada en la cabeza. Puede sonar cliché pero en realidad todo está en la confianza.

¿Qué tipos de pelucas existen?

Material:

  • Sintéticas
  • De cabello real
  • Combinación de ambas

Construcción:

  • Hechas con máquina
  • Hechas a mano (personalizadas a la medida de cada cliente)
¿Cuánto cuesta una peluca?

Las pelucas sintéticas suelen ser las más populares ya que son mucho más baratas y no requieren tanto cuidado como las otras. Los estilos sintéticos van desde los $25 dlls hasta los $100-$200 dlls.

Aquellas hechas de cabello humano completamente pueden costar desde los $1000 dlls hasta $3000 dlls. Las que usan una combinación de ambos suelen costar algo entre medio de los otros dos tipos.

¿A caso mi aseguranza me cubre el costo de la peluca?

Puede cubrir una parte o todo el precio, especialmente si su doctor receta una prótesis extra-craneal que luego se cobra a la aseguranza.

También existen organizaciones sin fines de lucro que proveen pelucas gratis o a precio reducido. No olvide consultarlo con su centro médico. Aquí les mostramos algunos otros recursos disponibles en los Estados Unidos:

  • La Sociedad Americana Contra el Cáncer tiene diferentes programas disponibles dependiendo de su ubicación. También puede llamar al 1-800-ACS-2345
  • Lolly’s Locks trabaja con productores de pelucas en todo el país para servir a una población diversa de pacientes de cáncer. En solo cuatro años han ayudado a 475 mujeres en 47 estados.
  • Wigs & Wishes es una organización en los Estados Unidos que dona pelucas para mujeres.

De las Pacientes

Para más información sobre otros pacientes que han perdido su cabello, le invitamos a que lea sus historias directamente:

Genoa Martell

Cáncer de Mama (HER2 Positivo, Etapa III)

Describe la pérdida del cabello:

Nunca entendí mi relación con mi cabello hasta que fui diagnosticada. Creo que las veces en las que me solté llorando era porque sabía que iba a perder mi cabello.

¿Cuándo decidiste cortar tu cabello?

Creo que necesitaba retomar un poco el control. De la nada empiezas a perder el cabello después de la segunda sesión de quimioterapia.

Lea su historia completa aquí.

Arielle Rosen

Linfoma no Hodgkin (Mediastínico Primario)

Describe la pérdida del cabello:

Tuve que soltar el cabello de inmediato porque no solo tenía mi primera ronda de R-EPOCH sino también la dosis doble de Cytoxan. Por eso, el cabello tenía que irse, no había otra manera. Dolió bastante.

Tu cabello comenzó a crecer de nuevo aproximadamente cuatro semanas después de terminar el tratamiento. ¿Cómo fue eso?

Fue increíble cuando mi cabello comenzó a crecer de nuevo. Nunca tuve el cabello súper corto ni me lo rasuré ni nada por el estilo. No obstante, pensé que me veía muy linda cuando tenía el pelo realmente corto. De repente sentí una nueva confianza,; algo como: “¡En realidad me veo bien!” No era algo que hubiera esperado, pero fue reconfortante y divertido.

Lea su historia completa aquí.

Margaret Abe Koga

Cáncer de Mama (carcinoma Ductal Invasivo + Carcinoma Ductal In Situ, Etapa 2B)

Describe la pérdida del cabello:

No me di cuenta de lo importante que es el cabello hasta que me topé con que tal vez lo perdería todo de repente. No pensé que sería un problema pero sí que lo fue.

Usaste capas frías. ¿Qué son?

Había escuchado sobre unas capas frías que uno puede alquilar y que se colocan en la cabeza durante el tratamiento de quimioterapia. Se supone que ayudan a salvar el cabello. (Pude salvar aproximadamente 60% de mi cabello)

Lea su historia completa aquí.

Keyla Scrogham

Linfoma no Hodgkin (Mediastínico Primario, Etapa 1)

Describe la pérdida del cabello:

La pérdida de cabello en mi cabeza no fue un gran problema para mí cuando sucedió. En realidad fue un alivio cuando me lo afeité porque mi cabeza comenzó a estar muy sensible y me ardía un poco mientras mi cabello se caía.

¿Qué te ayudó con la pérdida del cabello?

Compré una peluca y alguien me regaló otra, pero la mayoría de las veces me pongo un gorro o simplemente ando calva y orgullosa. Me he dado cuenta de que me importa mucho más el como me veo que como me ven los demás y ni siquiera me puedo ver en mi día a día. ¿Por qué preocuparme por algo que no puedo controlar?

Lea su historia completa aquí.

Referencias:

  • Hair Loss (alopecia). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/hair-loss. Accessed Aug. 9, 2018.
  • Association Between Use of a Scalp Cooling Device and Alopecia After Chemotherapy for Breast Cancer. Journal of the American Medical Association (JAMA). Accessed Aug. 6, 2018.
  • What to Do About Hair Loss (alopecia). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/publications/patient-education/radiation-side-effects. Accessed Aug. 10, 2018.
  • Chemotherapy-Induced Hair Loss (Alopecia). Journal of the American Medical Association (JAMA). https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2628766
  • Chemotherapy and Hair Loss. MD Anderson Cancer Center. https://www.mdanderson.org/patients-family/diagnosis-treatment/emotional-physical-effects/hair-loss.html. Accessed Aug. 10, 2018.
  • Preventing Hair Loss During Chemotherapy is Now Possible, but Insurance Coverage is Inconsistent. https://www.forbes.com/sites/victoriaforster/2018/08/08/preventing-hair-loss-during-chemotherapy-is-now-possible-but-insurance-coverage-is-inconsistent/#47f8e8f77473. Accessed Aug. 10, 2018.