Categories
La Perspectiva Medica Linfoma No Hodgkin

Oncólogo Especialista en Cánceres en la Sangre | Dr. Babis Andreadis

Dr. Babis Andreadis, Oncólogo Especialista en Cánceres en la Sangre

Nombre: Dr. Babis Andreadis
Papel: Oncólogo
Especialidad: cánceres de sangre.
Experiencia: 20 años.
UCSF (actual)
Universidad de Pennsylvania
Enfoque con los pacientes: Comunicación directa y clara sobre todo, desde el plan de tratamiento hasta los problemas de calidad de vida, incluida la fertilidad.

La Perspectiva Medica
Oncólogo Especialista en Cánceres en la Sangre, Dr. Babis Andreadis, UCSF


Mi función será ayudarlo a guiarlo a través de este proceso, ayudarlo a tomar las mejores decisiones por sí mismo y ayudarlo a combatir la enfermedad con la que está lidiando de la manera que mejor le funcione a usted y su familia.

Quiero que te sientas libre de verme como tu guía a través de este proceso.

Dr. Babis Andreadis

  • Nombre: Dr. Babis Andreadis
  • Papel: Oncólogo Especialidad: cánceres de sangre.
  • Experiencia: 20 años.
    • UCSF (actual)
    • Universidad de Pennsylvania
  • Enfoque con los pacientes: Comunicación directa y clara sobre todo, desde el plan de tratamiento hasta los problemas de calidad de vida, incluida la fertilidad.


Su Trabajo Como Oncólogo

¿Qué lo inspiró a convertirse en oncólogo?

Entré a medicina en una era en donde la mayoría de los grandes descubrimientos científicos comenzaban a tomar lugar; especialmente en el campo de la biología molecular.

Mucha de la medicina me parece física, al menos en términos como las cirugías y los procedimientos; cosas así. El cáncer siempre fue una caja negra ya que se desconocía la mejor manera de tratarlo.

Esos tiempos fueron bastante emocionantes por la gran cantidad de avances científicos por los cuales hechos que no conocíamos un par de años antes ya estaban siendo probados.

Eso fue realmente lo que me atrajo a la oncología. Pensé que habían tantas cosas dentro del cáncer que no conocíamos que cuando las entendiéramos podríamos finalmente desarrollar mejores tratamientos para los pacientes.

Así que fue un tipo de curiosidad académica y científica más que nada.

Describa un día típico de trabajo

Cada quien lo hace de manera diferente. Lo que hago es que dos días a la semana estoy en la clínica viendo pacientes nuevos y haciendo citas de seguimiento.

El resto de la semana la dedico al resto del trabajo como supervisar unos proyectos de investigación que tengo, papeleo, trabajo administrativo que todos debemos hacer, comités de liderazgo que tienen que ver con el centro de cáncer, cosas así.

Díganos un poco sobre sus días en la clínica

Usualmente los días empiezan a las ocho de la mañana en cuanto a citas con pacientes y el trabajo de laboratorio. Trabajo con una enfermera que me ayuda con el trabajo y un equipo clínico que se encarga de llevar a los pacientes del punto A al punto B desde que entran a la oficina hasta que han sido revisados en el laboratorio y los signos vitales; ya listos para la cita conmigo. En promedio reviso de 16 a 18 pacientes al día.

Existen diferentes etapas así que, por ejemplo, hay horarios que requieren más porque los pacientes son nuevos. Las citas de seguimiento toman aproximadamente media hora y están los pacientes de investigación los cuales toman más tiempo ya que requieren procesos adicionales.

Estos pacientes son los que participan en experimentos clínicos los cuales tienen protocolos diferentes y mucho más específicos en cuanto a qué se les revisa y cómo se les hacen los procedimientos. Es por eso que usualmente tenemos lugares designados para ellos porque necesitan mucha más atención que otros pacientes y por lo tanto, más personal.

El resto de su experiencia es similar. El día finaliza alrededor de las 6 de la tarde.

¿Algún consejo en cuanto a si los pacientes deban buscar segundas opiniones?

En general, la mayoría de los oncólogos se sienten cómodos buscando segundas opiniones. Entiendo porque algunas personas no se sienten cómodas ya que existe una relación entre el paciente y el doctor; sería como estar en una cita doble. Sienten que tienen una buena relación y tal vez temen perder eso.

Todos lo hacemos, y creo que es algo bueno para los pacientes ya que, especialmente si les dicen que tiene opciones limitadas o si escuchan algo que quizás no querían escuchar, creo que les ayuda escucharlo de boca de alguien con quien se sienten más cómodos.

Mi consejo referente a segundas opiniones es que hay que tratar de hacer que valga la pena, por ejemplo, hablando con alguien que sea experto en ese campo ya que, a veces, y me ha pasado bastantes veces, me considero un experto en problemas hematológicos, pero no en nada más. Así que soy experto pero solo en una cosa.

Me ha pasado que algunos pacientes piden segundas opiniones de oncólogos que se especializan en otras áreas o en oncología general en vez del mismo campo. A veces les dan otras opiniones y crean conflicto ya que yo les digo que tomen el plan A y otro oncólogo les recomienda tomar el plan B. El paciente termina confundido.

Creo que ayuda buscar los expertos en el campo. Si tienes una segunda opinión será mejor que venga de alguien más que sea también un experto, así podremos tener una conversación más productiva.

¿Cómo pueden los pacientes encontrar a esos expertos?

Es difícil para nosotros, a veces, saber quienes son los especialistas en otras áreas que no son las nuestras. Todos conocemos a los especialistas en nuestro campo.

Pero creo que es difícil para los pacientes en general saber quienes son los expertos. Hay más información sobre cuales son los mejores restaurantes o los mejores carros, pero es difícil penetrar el área de medicina y encontrar a los expertos.

Ayuda ver, por ejemplo, a gente que es parte de organizaciones nacionales que hacen investigaciones dentro del área de interés. Gente que es parte de National Comprehensive Cancer Network (NCCN por sus siglas en inglés).

Creo que esos son buenos puntos de referencia. Al igual que preguntar entre los doctores ya que usualmente sabrán a quién recomendar si los pacientes les preguntan.

¿Cuál es la tasa de supervivencia en términos de layman?

Mi ideología es que todos vamos a morir algún día de algo. Mientras no mueras de esta enfermedad, ya llevas las de ganar.

Hemos progresado rápidamente y toda la información que tenemos de los últimos años lo demuestra. Les puedo asegurar que esto solo va a mejorar. No será al cien por ciento, pero van a ser mejores que como eran hace diez años ya que existen muchos tratamientos innovadores que están siendo implementados.

La experiencia de pacientes tratados en los noventas y a inicios del dos mil, que es de donde se obtiene nuestra información, no refleja la experiencia de supervivencia de los pacientes. Ese es otra nota que menciono cuando me preguntan.

Para mí, la única razón para comparar supervivencia y toxicidad es el poder comparar entre diferentes tratamientos y decidir basado en eso cuál es el mejor tratamiento para llegar a donde se quiere llegar. O si es un tratamiento que me causará alta toxicidad de la que me debo preocupar. Si no es así, entonces no lo tomo como algo seguro.

¿Pueden los pacientes trabajar durante el tratamiento?

Esa es otra de las cosas que más preguntan los pacientes. Existen casos en los que los pacientes realmente disfrutan su trabajo y se sienten como personas normales al hacerlo.

Y obviamente también hay gente que siente que el trabajo es un peso extra al estar lidiando con algo de semejante magnitud. Así que tratamos de trabajar con lo que prefiera el paciente.

Muchos de los tratamientos que hacemos son compatibles con el trabajo y la mayoría de las compañías no tiene problema con hacer ajustes para que el trabajador continúe trabajando si así lo desea.

Hay tratamientos en los que puedes trabajar de tiempo completo y hay otros en los que debes tomarte un tiempo al principio y trabajar por jornadas más cortas. Así que varía dependiendo de lo que quiera el paciente y su situación financiera.

Relación con los pacientes

¿Cómo es conocer a nuevos pacientes?

Una parte importante de conocer a un paciente por primera vez es revisar todos sus registros médicos. Usualmente, el paciente promedio ya ha visto a otro oncólogo antes de mi.

Muchos de nuestros pacientes vienen son referidos por otros oncólogos para estudios clínicos o tratamientos especiales que hacemos aquí.

Tenemos un buen sistema de comunicación con otros oncólogos en cuanto a la descripción de las mejoras del paciente, muestreo patológico ya revisado, análisis de laboratorio y todo eso lo revisamos.

Si es una enfermedad en la cual sentimos que hay dudas, tendremos que hacer algunas preparaciones ya sea antes o después de ver a los paciente para revisar como ese caso se diferencia de otros que hemos tratado anteriormente. Pero usualmente no hago mucho trabajo de preparación antes de ver al paciente; todo pasa en tiempo real. Siento que así me funciona más.

Hoy en día mucha gente argumenta que la interacción con el paciente es típica. A mi me parece que uno obtiene mucha información simplemente hablando con el paciente directamente.

Podrá sonar como un cliché, pero la verdad es que te vas dando cuenta de como es su vida, lo que pueden hacer y lo que no y cuales son sus expectativas sobre el tratamiento que les estás ofreciendo.

Eso me ayuda a identificar la mejor opción para ellos ya que existen varias opciones de las cuales escoger. Pero cada paciente es diferente así que trato de no llevar mis ideas predeterminadas, sino que me gusta escuchar lo que piensa el paciente y trato de trabajar con eso.

¿Qué tan diferentes son los pacientes?

Algunos pacientes han investigado mucho por su cuenta, han hablado con muchas personas y tienen una idea bastante clara de lo que se hace y del proceso.

Para ellos, la enfermedad es una constante, entienden con lo que están lidiando y ya lo superaron psicológicamente antes de venir a verme. Están aquí porque quieren a alguien con experiencia, así que les doy mi opinión de lo que yo haría basado en lo que ellos tienen y ya ellos lo comparan y contrastan con otros doctores para así poder tomar una decisión.

Otras personas vienen a pedirme su primer consejo. No saben nada sobre la enfermedad y no quieren investigar nada porque les da miedo. Son a los pacientes que más disfruto porque empezamos desde cero.

Piden consejos sobre las cosas más básicas, del cáncer en general y quieren que los lleven de la mano. Les digo lo que necesitan saber. Obviamente hay cosas que digo en las citas por rutina, pero gran parte depende de lo que desee el paciente.

¿Cuáles son preguntas comunes de pacientes?

Muchas de las preguntas de las experiencias de los pacientes con el cáncer en general. Eso puede ser por medio de gente con la que han hablado, las redes, las películas o por cosas que han buscado en internet. La más común, yo creo, es ¿En qué etapa estoy? ¿Ya estoy en etapa avanzada? Porque la gente lo asocia con un mal resultado.

Muchas veces me preguntan que porqué les dio esta enfermedad. Que si acaso fueron sus genes y que si otros familiares están en riesgo de enfermarse. Esas son las cosas que más me preguntan.

¿Cree que haya preguntas que, en su opinión, deban preguntar los pacientes si o si?

Creo que mucha gente se preocupa por la toxicidad de los tratamientos y se enfocan en los efectos secundarios. En lugar de enfocarse en eso creo que es mejor verlo a largo-plazo y tratar de ver como será la vida al terminar el tratamiento ya que eso nos da una mejor idea de cual opción tomar.

Cuando digo a largo-plazo me refiero a cuando termine el tratamiento. Normalmente el tratamiento tarda 6 meses. Al terminar existen efectos secundarios que aparecen durante el año próximo.

Existen otros efectos secundarios con los que la persona tendrá que lidiar por el resto de sus vidas. Mucha gente se enfoca en el futuro próximo pero se olvidan de que al terminar esos seis meses uno puede volver a vivir una vida saludable y creo que es ahí donde el enfoque debe estar.

Unos ejemplos pueden ser el llevar una buena dieta que sea adecuada para el tratamiento, hacer ejercicio físico y mental y usar el tiempo en el que estás en el tratamiento para fortalecerse y prepararse para poder en el futuro regresar a una vida saludable.

¿Qué les dice a los pacientes acerca de involucrarse en relaciones sexuales?

Siempre les digo a los pacientes que las relaciones sexuales están bien. Existe un riesgo pequeño de perder a los bebés o de tener mutaciones si es que el paciente está recibiendo quimioterapia así que les recomendamos no tener hijos mientras pasa el tratameinto y usar protección.

Pero en cuanto a estar expuestos o algún riesgo para la pareja, no hay ninguno que se haya identificado.

Ahora bien, dependiendo del paciente existen algunas actividades que significan mayor riesgo en cuanto a transmisión de enfermedades que otras debido al sistema inmune delicado.

Sin embargo, eso es algo un poco más raro y algo de lo que la gente se debe preocupar esté o no en tratamiento, es por eso que nosotros como oncólogos lo apoyamos.

¿Qué les dice a los pacientes acerca de la fertilidad?

En cuanto a la fertilidad, existen algunos tratamientos que contienen riesgos de infertilidad, especialmente para pacientes jóvenes. Hay formas de prevenirlo.

Bancos de esperma para los hombres es una de las opciones. Para las mujeres puede ser un poco más difícil dependiendo de dónde se encuentran en su ciclo. Sin embargo, existen maneras para congelar ovarios o hasta tejido ovárico que puede ser utilizado en el futuro para tener bebés.

Así que hay maneras de prevenirlo y es definitivamente algo de lo que hablamos al principio del tratamiento ya que es necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.