Fertilidad y Embarazo Después del Tratamiento Contra el Cáncer
Al enfrentarse por primera vez a un diagnóstico de cáncer, el embarazo parece ser la menor de las preocupaciones. Pero para muchos pacientes es algo que les interesa y que consideran, aún si no tienen planes inmediatos de tener hijos.
- ¿Causa infertilidad el tratamiento contra el cáncer?
- ¿Cómo puedo saber mi riesgo personal de infertilidad?
- ¿Cuáles son las opciones para preservar la fertilidad?
- ¿Cómo empezar con la Fertilización in Vitro (FIV) o alguna otra opción de preservación de fertilidad?
- ¿Cuánto cuesta la FIV?
- Para más información, le invitamos a revisar estas historias completas de otros pacientes:
¿Causa infertilidad el tratamiento contra el cáncer?
La quimioterapia, la radiación y las cirugías oncológicas tienen el potencial de afectar órganos vitales para la reproducción tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, estos efectos no siempre son permanentes.
Si no son permanentes, su fertilidad, y qué tanto debe esperar antes de tratar de embarazarse, depende de una variedad de factores. Para las mujeres especialmente afectan la edad, el tipo de cáncer y el tipo de tratamiento recibido.
Los hombres también pueden verse afectados por el tratamiento. Luego entonces, sería necesario esperar unos años hasta que todo el esperma afectado por la quimioterapia sea reemplazado.
¿Cómo puedo saber mi riesgo personal de infertilidad?
Simplemente hay que consultar a los profesionales.
Algunos pacientes, como Joyce Yu, escucharon sobre los riesgos que la quimioterapia conllevaba en relación a su fertilidad en una junta con su enfermera navegadora de pacientes.
Joyce comentó: “Tengo 23 años así que mi navegadora de pacientes no quería que años después me arrepintiera de no haber tratado de preservar mi fertilidad.”
Cada paciente tiene una experiencia distinta, pero su doctor podrá acompañarle a través de su caso específico. Puede ser que revisen su fertilidad actual, traten de estimar su riesgo de infertilidad o menopausia temprana, o que le muestren opciones para tratar de maximizar sus posibilidades de embarazo después del tratamiento.
¿Cuáles son las opciones para preservar la fertilidad?
En la mejor de las circunstancias, es posible prepararse para un embarazo en el futuro antes de empezar el tratamiento contra el cáncer.
Para las mujeres, esto normalmente (pero no siempre) significa que tendrán que pasar por un proceso de FIV para recolectar óvulos para el futuro. Para los hombres, separar esperma saludable en un banco de esperma antes del tratamiento es lo más común.
Desafortunadamente, este tipo de preparación toma tiempo, el cual puede ser difícil de priorizar ya que uno normalmente tiene el tiempo en contra y debe empezar el tratamiento de quimioterapia o cualquier otro tratamiento lo antes posible.
Para Joyce, su mayor preocupación acerca de la FIV era el tiempo: “Sabía que el tiempo mínimo era de 2 semanas de terapia de hormonas. Con esta enfermedad me preocupaba que mi cuerpo no me diera suficiente tiempo como para terminar la FIV. ”
Rick, sobreviviente de cáncer testicular y quien tuvo una cirugía de extirpación, nos dijo: “a pesar de que probablemente debas hacerlo en caso de que algo salga mal, es muy poco probable que algo salga mal durante la cirugía.
Sin embargo, todos recomiendan 100% que guardes esperma en un banco de esperma si es que planeas, aunque sea remotamente, el tener hijos en el futuro. Es algo importante.”
¿Cómo empezar con la Fertilización in Vitro (FIV) o alguna otra opción de preservación de fertilidad?
Además de trabajar con su oncólogo para entender los riesgos de su tratamiento, habrá que buscar a un profesional médico que pueda hacer este tipo de procedimientos de preservación.
Para Mila, paciente de cáncer cervical, tener referencias fue lo que le ayudó: “Mi oncólogo me puso en contacto con su colega que es especialista en FIV. De igual manera, mi ginecóloga me refirió a mi otro especialista y a un centro de radiología.”
¿Cuánto cuesta la FIV?
La FIV y otros tratamientos de fertilidad pueden ser caros, y no todas las aseguranzas lo cubren. Si financiar su tratamiento de fertilidad le preocupa y su aseguranza no le cubrirá el procedimiento, existen otras organizaciones que le pueden ayudar.
Mila, una colaboradora de The Patient Story, nos cuenta: “Walgreens tiene el “Heartbeat Program” por ejemplo. Livestrong también tiene un muy buen programa a través del cual ayudan a pacientes a que reciban su FIV.
Simplemente sepa que existen organizaciones que saben de esto y están dispuestos a ayudarle con el costo monetario.”
Para más información, le invitamos a revisar estas historias completas de otros pacientes:
The Patient Story habló con Joyce Yu para aprender más sobre su experiencia con la FIV que realizó entre su diagnóstico y el comienzo de la quimioterapia para incrementar sus posibilidades de poder embarazarse en el futuro.
Escuche la historia de Mila Lazarevsky y de cómo su cáncer cervical a la edad de 29 años afectó su fertilidad.
Conozca a Rick Henrikson quien lidió con cáncer testicular, una cirugía de extirpación y los riesgos de fertilidad que eso conlleva.
Recursos:
- https://www.cancer.net/survivorship/life-after-cancer/having-baby-after-cancer-pregnancy
- https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/in-vitro-fertilization/about/pac-20384716
- https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/dating-sex-and-reproduction/fertility-concerns-and-preservation-women
- https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/dating-sex-and-reproduction/fertility-concerns-and-preservation-men